TOP

Añadir puerto USB al router Comtrend CT-5361

Hoy os traigo un tutorial de cómo añadirle un puerto USB a un router Comtrend CT-5361 (suelen ser de  jazztel y telefónica) para luego poder usarlo en OpenWRT
Por favor, si vais a poner este tuto en otro web/foro/blog poner fuentes gracias ;)
Empezamos!

•Dificultad: Media. Si nunca has utilizado un soldador o lo has utilizado dos o tres veces no te recomiendo que hagas este tutorial ya que podrias romper el router. También tienes que tener unos conocimientos minimos de electronica.

Herramientas:
-Soldador de punta fina  (2mm o menor)
-Polimetro (para comprobar posibles fallas)
-Pinzas

Materiales:
-3 Resistencias SMD 153 o 3 resistencias de 15KΩ
-1 Condensador de 470uF 
-1 Condensador de 0.33uF
-1 Condensador de 0.1uF
-1 Regulador de tensión LM7805
-Puerto USB Hembra
-Estaño




Y ahora vamos al lío:

1º La primera parte sería abrir el router y quedarnos solo con la placa base, esto es sencillo no me voy a parar mucho en esto.
Desmonta la carcasa  del router. 
 (Tiene dos tornillos detras de dos tacos de goma)
 Y desconecta la antena wifi con cuidado. Quédate solo con la placa base.


2º Ve preparando el soldador que ya empieza lo bueno:
Nos centraremos en esta zona de la placa base:

Antes de nada haremos el circuito que he puesto en la esquina superior derecha.
Cogemos el regulador de tensión y los dos condensadores (el de 0.33uF y el de 0.1uF) y los soldamos tal y como sale en el circuito.
Y le soldamos un cable a cada patilla del regulador, ya que: una es la entrada de 20V, otra tierra y otra la salida de 5V.  Como que no lo vamos a poder soldar directamente a la placa el regulador sin cables xD

3º Coge el condensador de 470uF y colocalo como sale en el circuito y suéldalo. Ten encuenta que es un condensador electrolítico y tiene polaridad , fijate donde va el positivo y el negativo.
4º -Ahora quita  la resistencia que se indica en el circuito que hay que eliminar. (Es facil quitarla si calientas los los dos lados de la resitencia rápidamente, de un lado a otro hasta que se desprenda).
-Suelda las resistencias. Si tienes SMD será pan comido con la ayuda de unas pinzas, si son de las normales te daran un  poco el latazo. Yo no tenía SMD asi que he usado resistencias normales.
-Haz los puentes que se indican. Si  tienes resistencias normales puedes cortarles un poco de alambre y usarlo para hacer los puentes o poner una gota de estaño como puente.
-Suelda los cables del regulador de tensión en los puntos donde se indica. Hay varias tomas de tierra en la placa, puedes usar cualquiera. Yo por ejemplo lo he soldado en la toma de tierra que hay arriba de la salida de 20V, ya que en los demas puntos de soldadura no me agarraba bien el estaño ni con flux.
Aseguraros que estan muy bien soldados los cables del regulador a la placa.

5º Cogemos el puerto usb y le soldamos un cable a cada patilla. Y soldarlo a sus respectivos puntos.
Tened en cuenta aqui el patillaje del usb





6º Conectamos el transformador al router, lo encendemos tal cual y comprobamos que hay 5V en el puerto USB (entre VCC y GND).
Si no os da 5V comprobad si en el regulador no habeis soldado algun cable bien y que no haya nada haciendo cortocircuito.

7º Aislamos las posibles zonas donde veamos que se puede producir un cortocircuito con silicona o con otro aislante y anclamosel puerto USB en su zona.

8º Cortamos con el cuter un rectágulo en el plastico donde se conectará el USB, con las medidas de la delantera del puerto   para que podamos conectarlos.

9º Finalmente cerramos todo. Y ya que estamos le damos un toque de estilo al router con OpenWRT ;)




Por ultimo decir que habria que instalar unos driver desde OpenWRT para que detectes nuestros USB. (quien no sepa que me avise y yo lo explico).
Espero que os haya servido este tutorial, cualquier duda preguntadme en los comentarios.

EDITO (26-10-12) :
Para que reconozca los USB el router y los USB de almacenamiento hay que conectar el router por cable ethernet e ir a la configuración de OpenWRT, darle a la pestaña System>SoftWare, actualizar la lista de paquetes y en Avaliable Package buscar e instalar los siguientes paquetes:

kmod-usb-core
kmod-fs-msdos
kmod-fs-vftat
kmod-fs-ntfs
kmod-ide-core
kmod-usb-storage y kmod-usb-storage-extras
usbutils

(también se puede instalar los paquetes conectando el router via ssh y manejarlo por linea de comandos)

16 comentarios:

  1. hola. Gracias por tu tutorial, las fotos se agradecen.
    La verdad es que vendría super bien aunque sea una pequeña explicación de la instalación del openwrt para que reconozca el USB.

  2. Ya actualicé la entrada ;)
    He puesto al final de la entrada un mini tutorial con los paquetes que hay que instalar para que reconozca Openwrt el USB.
    Un Saludo!

  3. Una pregunta, ¿los condensadores da igual el voltaje o no? Observo que el de 470µF tiene que ser superior a 10v, pero los otros dos, veo que uno es de 100v y otro de 400v, da igual si los encuentro de la misma capacidad pero con distinto voltaje o afectará?

    Saludos!!

  4. El de 470uF debe de ser de 10V o mas, el de 0.33u tiene que ser de minimo 20V (ojo minimo asi que yo compraria uno de mas para curarnos en salud) y el de 0.1uF de 5V minimo, ya que si no nos cargariamos los condensadores.
    Por lo que mientras compres los condensadores con voltajes superiores a los que he dicho, no deberia de dar problema.
    Un Saludo.

  5. ¿¿¿¿¿El puerto que seria USB 2.0 o 1.1???????
    Despues de soldar todo me reconoce el usb pero en modo usb 1.1
    ¿Es normal?

  6. Si es normal, solo reconoce usb en 1.1

    Un Saludo!

  7. Gracias por este gran manual manual,mi pregunta es ¿como se haria para dar soporte para modems 3G? y que firmware es recomendable de openwrt sin necesidad de compilar.

  8. Casidi ¿A que te refieres con dar soporte para modems 3G? ¿A dar soporte a un router con 3G o a dar soporte 3G a un router normal?
    Un Saludo!

  9. Conectar un modem 3G directamente al USB del contrend, funciona perfectamente, vivo en una zona rural y no me llega ADSL Ya lo conseguí me faltaban paquetes pero el LM7805 se calienta como el infierno hasta el punto de quemar (la llema de mi dedo da fe)así que probare a ponerle un disipador.
    Gracias por todo.

  10. Yo tambien sufri una quemadura xD. Debi de advertirlo en el tuto. Ya que el regulador tiene una caida de tensión bastante grande, transforma 20 V a 5V...
    La solución ponerle un disipador como bien has dicho. Tambien he leido por ahi poner dos reguladores de tensión en paralelo para repartir la potencia, pero no lo recomiendan ya que los dos reguladores tienen que ser exactamente iguales.

  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  12. Que buen tutorial, Nitehack, eres un Crack!!!.
    Queria preguntarte que he metido todos los paquetes desde Putty y he comprobado que con el comando "lsusb", me reconozca la tarjeta Rtl, pero en Open Wrt Back Fire 10.0.3, de Luci, no me activa la Radio1, como deberia de activarla desde Putty o Luci?

    Un saludo.

  13. Hola Gerard Cc
    Me alegra que te haya servido el tuto :)
    ¿Estas tratando de conectar una tarjeta de red via usb? Para que te la reconozca tendras que instalarle los driver correspondientes a tu tarjeta de red externa. Te tocará googlear.
    Mira esto por si te orienta http://bandaancha.eu/foros/editar-firmware-admita-tarjetas-wifi-usb-1671985

    Un Saludo!

  14. Buenas, Nitekack.

    Si he instalado una usb wifi Rtl8187, con su driver, pero no me reconoce, el open de Luci un segundo device, (radio1/wlan1).
    Otra duda, en la parte de tension de la pcb de router, en el pin de 20v, a mi me salen 25 v dc, es normal?, con lo que el Lm7805 rectifica a 5,8v para el usb, es mucho ,no?

    P.d: El condensador de 470 uf, lo he sustituido por 220uf, ya que no tenia ningun otro a mano.

    Un saludo.

  15. No se lo que te puede ocurrir con la tarjeta. Que te de 5.8 V es raro ya que los reguladores de tension estos suelen ser bastante precisos, puede que estes en el límite que soporte el regulador. He leido que la mayoria de los LM7805 soportan hasta 35V pero otros ( de otros fabricantes) hasta 25V
    Prueba a ver la tarjeta en un ordenador para descartar cosas, por si acaso no soportara los 5,8V y te la hayas cargado al enchufarlo.
    El condensador ese si no me equivoco esta para filtrar el posible ruido que haya (que me corrija alguien si me equivoco), no creo que sea el causante del problema pero por si acaso yo cambiaria el condensador por uno de 470u y probaria con un LM7805 nuevo por si estuviera defectuoso.
    Suerte!

  16. Buenas.

    He probado de cojerlo del Regulador de 12v que hay en la parte izquierda y tambien da una salida de 5,8v.
    He comprobado la salida de un puerto Usb del pc Sobrema y tambien da 5,8v.
    He puesto disipadores en el lm7812l y el lm7805l, ya que estos se calientan bastante.
    Ire probando, haber que tal.

    Un salduo.

Publicar un comentario